SEXTO DE PRIMARIA

MARTES 19/01/2021

¡Buenos días y bienvenidos al segundo trimestre de Religión!
Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones navideñas con vuestras familias y también de la nevada. También que estéis todos bien y vuestros familiares.

Vamos a empezar escribiendo sobre las Navidades. Si ya las vemos lejanas hacemos un ejercicio mental para recordar los momentos familiares especiales que hemos pasado. ¡Seguro que los tenéis!
Podéis elegir un día concreto de los festivos o todos.
Se trata de hacer una redacción de entre 15 y 20 líneas, que espero poder corregir el próximo viernes en el aula.

Cualquier duda podéis escribirme al mail que he puesto en la página de inicio del blog.

Ánimo y a escribir...

Un abrazo de vuestra profe Wendy💕 



-----------------------------------------------------------------------
VIERNES 19/06/2020 

¡Buenos días y enhorabuena a todos/as por vuestra graduación¡


Os deseo un muy feliz verano y un merecido descanso por el gran esfuerzo de familias y alumnos/as durante todo el curso y en especial en este último trimestre.

Gracias por vuestra inestimable colaboración

Un abrazo de vuestra profe

Wendy


😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘


--------------------------------------------------------

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS DE SEXTO DE PRIMARIA SOBRE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN. PINCHA EN...

CRITERIOS DE CALIFICACION

VIERNES 12/06/2020

Buenos días, 



¡ Ya tengo preparado el material de Narnia ¡
El día que vayáis al colegio citados por vuestros tutores os lo entregaré. Tendrá que firmar el adulto que ha recibido el dinero de la devolución. Gracias por esperar

A las familias que quieran donar el libro de texto de Religión para su reutilización por otros alumnos les estaremos infinitamente agradecidos. (Si os animáis llevadlo el mismo día por favor)

Hoy os propongo la lectura de este texto. Siento que no se vea muy bien






El sannyasi (monje hindú), al igual que Jesús, no codiciaba ni el poder, ni las riquezas, ni la fama. Ambos tenían algo mucho más valioso que todo eso. Para ambos la generosidad les aportaba más que la propia riqueza.

 El hombre le pide al sannyasi que le muestre una riqueza muy especial, mucho más valiosa que el valor de un diamante.

¿Tenemos nosotros grandes riquezas? Claro que sí, porque tenemos riquezas mucho más valiosas que lo que nos puede aportar un diamante: el amor de nuestros padres, la amistad de mis amigos y el cariño de Jesús.



VIERNES 5/06/2020

Buenos días, 

Mi deseo de que sigáis bien y mucho ánimo para este final de curso.

(Tengo que daros una buena noticia. Hoy recojo las camisetas de Narnia y en cuanto os podamos citar en el colegio os las entregaré junto con el dinero. Todos tenéis una camiseta de Narnia; también los que no podías venir.)

Como sé que ya estáis cansados por esta difícil situación en la que enseñar y aprender también son difíciles, a partir de ahora os pondré un poco de contenido pero no tareas. Lectura y reflexión que muchas veces nos viene bien.

(Los que tienen que entregar tareas atrasadas aún podéis hacerlo)

Para entender la historia que os pongo a continuación recordamos que en el Imperio romano de los primeros siglos, el emperador era el dios principal de los romanos. Tenían que ofrecer sacrificios a la persona del emperador y los cristianos eran perseguidos por negarse a hacer esos sacrificios.

Este ejemplo de persona cristiana nos puede ayudar a valorar la importancia de la fe y la esperanza.




VIERNES 29/05/2020

Hola chicos/as,

Vamos a seguir trabajando sobre las comunidades cristianas. La semana pasada hablábamos del tiempo de Jesús. Hoy hablaremos de la actualidad.

¿Sabéis cómo son las comunidades cristianas actuales? ¿cómo pueden llevar a cabo la voluntad de Jesús? es decir, ¿de qué formas se pueden hoy anunciar el evangelio y servir a los demás? 

El significado de la voluntad de Jesús es “amarse unos a otros y transmitir la buena noticia de Jesús a toda la humanidad”. ¿Qué quiere decir amor en el servicio? ¿Se puede ser servicial sin amor?

Piensa en tu propia vida. A veces nos cuesta ayudar porque en vez de pensar en los demás, sólo pensamos en nosotros mismos. Ser servicial no es ser esclavo, como ocurría en la época de Jesús (¿recordáis la ficha sobre los romanos?)
Ser servicial es poner nuestros dones, nuestras capacidades en favor de ayudar a los demás. Muchas veces esto es difícil y para conseguirlo podemos pedir ayuda a Jesús.

Vamos a conocer algo más sobre las actuales comunidades cristianas:

Leemos la página 86 y hacemos las actividades 2 y 3

Buena semana para todos
--------------------------------------------------------


VIERNES 22/05/2020


Buenos días.


Algunos me habéis enviado el cómic de la conversión de una persona. Aún faltan algunos por entregar. Ánimo¡ Estáis trabajando fenomenal¡

Continuamos en la página 84. Nos habla San Pablo, un apóstol de Jesús que no formaba parte de los Doce porque precisamente se convirtió al Cristianismo después de haber estado muchos años persiguiendo a los cristianos. En los siglos I y II el Cristianismo fue perseguido por casi todos los emperadores romanos. Y Pablo de Tarso, después San Pablo, era un soldado romano.

Leemos el texto y vemos cómo describe San Pablo a los cristianos como un cuerpo en el que todos son importantes para que sea un cuerpo. Leemos las actividades de esta página, 84.

Ahora os voy a poner una ficha con datos sobre la organización de la sociedad romana.

Hay muchas diferencias entre el pensamiento de los romanos y el de los cristianos. REFLEXIONA sobre ello y compara.

 Contesta a las cuatro preguntas de esta ficha en una hoja y envíame una foto a mi mail wendyarenillasrojas@gmail.com.

Un beso chicos/as
-------------------------------------------------------




VIERNES 15/05/2020

Buenos días.

Hoy se celebra el día de un santo importante sobre todo en Madrid, ¿sabéis cuál es?


San Isidro es el patrón de Madrid porque
  • Nació en Madrid; la tradición dice que en la calle del Águila número 1.
  • Era creyente y muy piadoso (dice de nuevo la tradición que se ponía a rezar y se le olvidaba arar, así que bajaban ángeles del cielo a realizar su tarea).
  • Tenía un talento especial para encontrar agua y detectar pozos y, con un golpe de su vara en una peña, hizo brotar un manantial de agua milagrosa junto al que hoy se levanta la Ermita del Santo.
  • Trabajó casi toda su vida en Madrid, en la hacienda de la familia Vargas, en la zona que hoy es Carabanchel.
  • Su  vida y milagros tuvieron lugar en Madrid. Uno de sus milagros más conocido fue salvar a su hijo, que había caído a un pozo. San Isidro hizo subir el agua para que el niño pudiese llegar al brocal y así poder rescatarle. Este pozo se encuentra en la actualidad en el Museo de los Orígenes.
  • Tras morir hacia 1172, se le enterró en la parroquia de San Andrés (en Madrid, claro) y, cuarenta años después, se descubrió su cuerpo incorrupto, por lo que se le trasladó al interior de la iglesia de San Andrés. A finales del siglo XVI se comenzaron los trámites para su canonización, es decir, hacerle santo (apoyada por Felipe II).
  • Al agua de su manantial (en la actual Ermita de San Isidro, en Madrid) se le atribuyen diversas curaciones de fiebres, entre ellas del mismísimo Emperador Carlos I y de su hijo Felipe II.
  • Se dice que tiene también la capacidad de provocar la lluvia, así que, en épocas de sequía, se le saca en procesión por los alrededores de la Iglesia de San Isidro, en el centro de Madrid, donde actualmente tiene su sepultura
Este año 2020, las celebraciones habituales se han suspendido por la crisis del coronavirus pero muchos madrileños le recuerdan en un día como hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=3Ibpeb30L4Y


Os dejo este enlace para que conozcáis más datos históricos sobre este día. (Sólo tenéis que ver el primer vídeo: San Isidro se pasaba el día haciendo milagros)
Tomad notas y en los comentarios del blog decidme qué os llama más la atención de este santo.
Nada más. ¡¡¡Disfrutad del día de fiesta en Madrid¡¡¡

Un abrazo

Wendy

RECORDATORIO: MANDAD EL CÓMIC LOS QUE AÚN NO LO HABÉIS HECHO. GRACIAS



-------------------------------------------------------

Perdón El ejercicio del cómic es la página 83, no la 84, el número 5

VIERNES 8/05/2020

¡¡¡Hola a todos/as¡¡¡

Empezamos la unidad número 7: "Organizados para servir".

Las personas necesitamos de los otros para conseguir muchos de los objetivos que nos planteamos y para seguir creciendo en nuestra vida. A partir de las propias experiencias, descubrimos que es necesario aportar lo mejor de uno mismo si queremos conseguir un buen trabajo en equipo.

En nuestro día a día podemos comprobar que hay muchas actividades que no podríamos realizar si no fuera gracias a otras personas que nos ayudan.
Haced un repaso de todas las actividades que realizáis en un día cualquiera y pensad en aquellas en las que necesitáis la colaboración de otras personas.
¿Qué personas nos ayudan? ¿Somos agradecidos con ellas? ¿Qué pasaría si no nos ayudaran? Y tú, ¿a quién ayudas o con quién colaboras?

Las páginas 80 y 81 nos introducen en estos conceptos: la solidaridad, la importancia de la convivencia, el trabajo en equipo y el reparto de responsabilidades. Leedlas y reflexionad. Hoy en día es importante pensar en esto y aplicarlo en nuestra vida. En realidad siempre lo ha sido.

Estos conceptos tienen mucho que ver con el Cristianismo. Lo vemos....

Continuamos en la página 82. Observad la imagen. La escena representa una comunidad cristiana de Roma creada algunos años después de la muerte y resurrección de Jesús. Desde sus inicios, estas comunidades pretendían anunciar el evangelio y ayudar a sus vecinos. Podéis escuchar el relato bíblico en las actividades interactivas para entenderlo mejor.

Vamos a hacer la actividad número 5 de la página 83. Se trata de hacer un cómic que tenéis que enviarme a mi mail wendyarenillasrojas@gmail.com. Tenéis hasta el próximo viernes.

Debe contar tres partes importantes: cómo era la vida antes de ser cristiano, cómo conoció el cristianismo (experiencia, personas…) y cómo cambió su vida. Haced las viñetas que queráis pero que recojan estas tres partes de contenido.

¡ÁNIMO ARTISTAS¡ LO IMPORTANTE ES QUE ESTE TRABAJO NOS AYUDE A REFLEXIONAR.
(NO OS PREOCUPÉIS LOS QUE ME DECÍS QUE NO SABÉIS DIBUJAR. CLARO QUE SABÉIS EXPRESAR VUESTRAS IDEAS EN DIBUJOS BOCADILLOS, ONOMATOPEYAS, ETC.)




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hola a todos. Os pongo un fragmento de la película que vimos en clase "El hombre que hacía milagros" donde aparece el tema de la resurrección de Jesús y la aparición a los discípulos de Emaus.
Este fragmento os ayudará con el cuestionario que envié la semana pasada.
Cualquier duda por favor preguntadme. Gracias

PINCHA EN....

video



VIERNES 24. 4. 2020

Buenos días chicas y chicos
Hoy vamos a hacer el repaso del tema 6 "Estoy junto a vosotros" y la próxima semana comenzaremos el tema 7.
Pinchando en el enlace tenéis unos ejercicios que podéis contestar en vuestro  cuaderno poniendo sólo las soluciones o bien podéis imprimir el documento. Podéis consultar el libro y no es necesario que me enviéis las respuestas.

https://drive.google.com/file/d/1J4iowZkTBkSuSa9eREgZXpS-3lkEWXob/view?usp=sharing





21.4.2020

Hola chicas y chicos
A partir de esta semana podréis leer las publicaciones de las clases de religión los viernes. De esta forma no tenéis que mirar todos los días el blog de religion. 
Además a partir del próximo viernes 24 de abril reanudaremos las clases con el libro de texto. Hasta el viernes! 

_________________________________________________________________________________


VIERNES 17/04/2020

HOLA de nuevo
La próxima semana tenéis que enviarme el esquema del tema seis que os pedí con los dibujos personalizados, títulos, etc.
También recuerdo a los que no han entregado la redacción sobre el confinamiento, que deben hacerlo cuanto antes.
Gracias a todos

________________________________________________________________________________________

17/04/2020

Información sobre la actividad de Narnia
Desde la Delegación diocesana de enseñanza nos comunican que se suspende la actividad de Narnia. Textualmente nos indican que, a pesar de que la actividad está totalmente montada, la inseguridad de la evolución de la pandemia imposibilita planificar con certeza y tiempo suficiente su realización en el mes de junio. Al haber paralizado la actividad en un primer momento, los gastos han sido mínimos. Principalmente la compra e impresión de camisetas y de los cómics del evangelio. El promedio de estos serían 3,5 € por alumno. Teniendo en cuenta esto se devolverá el dinero restante, 13€ y se le entregará a cada alumno la camiseta y el cómic. 
Por mi parte añado que en cuanto se permita recoger este material en la delegación, lo guardaré y conforme continúe la situación os comunicaré como os lo puedo entregar.
Lo siento mucho chicos. Teníamos todos la misma ilusión pero ya sabéis que tendréis la oportunidad de poder participar en la excursión de Narnia en el instituto. Y nos veremos allí. Os buscaré  
Un fuerte abrazo para todos 
Wendy 
____________________________________________________________________



Bienvenidos al tercer trimestre de la asignatura de Religión.





Espero que estéis bien y también vuestras familias.





A partir de ahora los contenidos de la asignatura nuevos y el repaso de los que ya tenéis se hará a través de esta página. Si tenéis que entregar algún trabajo personal que yo vaya a calificar lo tenéis que enviar a mi correo electrónico: wendyarenillasrojas@gmail.com. Así como si tenéis dudas.





Mucho ánimo para todos y un fuerte abrazo

19 comentarios:

  1. Hola, Wendy.
    Soy Iván. En el tema 6 del libro no encuentro la actividad de Estoy junto a vosotros. En qué pagina está.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iván. En este vídeo que os he puesto tienes el relato de la aparición a los discípulos de Emaús

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Me ha avisado una alumna que no se podía ver el último vídeo que he puesto. Lo he vuelto a colgar. Probad ahora y si no se puede me avisáis aquí mismo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. ALVARO SERRANO 6ºB:El milagro que más me llama la atencion es cuando san Isidro y su mujer Santa Maria de la Cabeza, en lugar de trabajar se ponia a rezar y los angeles hacian su trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Elvira a mi, me llama mucho la atención este santo tan milagroso.Me llama mucho el ejemplo de el video, el niño que se cayo al pozo en el que al rato acudió el santo San Isidro y lo salvo. Y sobre todo me recuerda a un de los muchos milagros de Jesús. Salvando a ese pobre muchacho que se cayo al pozo.

    ResponderEliminar
  6. Paula Serrano de 6ºB: A mi el milagro que mas me ha gustado es el del pozo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Paula
    Ánimo a todos/as con vuestras tareas

    ResponderEliminar
  8. Rafael Gómez 6A
    He visualizado el video y lo que más me ha gustado es el milagro del grano. Cuando iba a llevar el saco de grano al molino, le dio de comer a los pájaros y cuando llegó el saco estaba lleno de grano.

    ResponderEliminar
  9. Wendy mi madre me ha dicho que tú has dicho que ponga Montse broch la talla que tuvimos de las camisetas de Narnia la mía es mediana

    ResponderEliminar
  10. LA IDEA DE PONER LAS TALLAS CON EL NOMBRE, SIN APELLIDOS ES PARA TENER LAS CAMISETAS PREPARADAS PARA AGILIZAR LA ENTREGA. MUCHAS GRACIAS A TODOS

    ResponderEliminar
  11. No, soy Tadeo y por cierto no sé si mi talla es S o M tú lo sabrás mejor elige por mí

    ResponderEliminar
  12. Soy Rafael Gómez García, 6A
    Mi talla es la M
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Perfecto Rafael. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Ya me han comunicado otras personas por wsp sus tallas. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Faltan algunas personas. Si podéis a lo largo del día os lo agradezco

    ResponderEliminar